[vc_row columns=»1″][vc_column][vc_column_text]Para muchas personas, las reseñas son el inicio de su recorrido como clientes, ya que acuden a plataformas como Google y TripAdvisor para evaluar el producto o servicio antes de estar dispuestos a desembolsar su dinero duramente ganado. Pero, ¿cuán importantes son realmente estas reseñas? En este artículo, analizamos cómo las reseñas impactan en los negocios y por qué debería empezar a tomarlas en serio.
Por qué las reseñas son importantes para su negocio
Comprenda a sus clientes
Existen numerosas razones por las que las reseñas deberían ser un elemento destacado de su estrategia de marketing, pero el papel más importante que desempeñan es brindarle la oportunidad de comprender la satisfacción del cliente y evaluar lo que sus clientes realmente desean de su producto o servicio. El análisis de las reseñas le permite ser proactivo como empresa y añade fluidez a cómo publicita, interactúa y aumenta su base de clientes mediante la creación de una experiencia positiva para el cliente.
Cree conexiones más profundas con sus clientes
Los clientes que dejan reseñas positivas en su sitio a menudo lo hacen para crear una conexión más profunda con su marca, y es mucho más probable que sientan cierta lealtad hacia usted.
Recomendaciones personales
El boca a boca a menudo ha sido considerado el factor crítico cuando se trata de la confiabilidad de un negocio, y por una buena razón. Las personas tienden a confiar más en la palabra de alguien que tiene experiencia de primera mano con una situación, producto o servicio. Estudios recientes han demostrado que hasta el 79% de los clientes otorgan tanta consideración y respeto a las reseñas en línea como a las recomendaciones personales, siempre y cuando parezcan auténticas.
Señales de confianza
En un estudio reciente de Trustpilot, se descubrió que las señales positivas de confianza, como la prueba social (tener “personas comunes” que validen una empresa o producto) ejercen una influencia fuerte y convincente en el comportamiento del consumidor. Tanto es así que más del 75% de los clientes consideran efectivas las reseñas, tanto positivas como negativas, y basarán sus hábitos de compra en ellas.
Cómo las reseñas pueden afectar su SEO
Factores de clasificación
Según un estudio de 2017, las reseñas en línea son el quinto factor más importante para determinar la clasificación de Google de un negocio y debido a que cada vez más clientes están dejando reseñas en línea, podríamos ver que este porcentaje aumente aún más.
Google filtra los negocios que no tienen una calificación promedio de 4+ cuando se añade el término “mejor” a una consulta
Optimización de Google
Las reseñas de Google y Google Maps van de la mano. Una ficha de Google optimizada puede ayudar a las empresas a aumentar su visibilidad, obtener una ventaja competitiva y mejorar sus clasificaciones en los SERPs. Google considera la cantidad, calidad, frecuencia y actualidad de las reseñas en línea, por lo que es un factor clave a tener en cuenta.
Mejores prácticas para recopilar reseñas
Simplemente solicítelas
La forma más fácil y rápida de obtener reseñas es solicitarlas. Se ha descubierto que casi el 80% de las reseñas se generan a partir de solicitudes por correo electrónico. Considerando que la mayoría de las compras vienen con una confirmación por correo electrónico, añadir una solicitud de reseña a este contenido es una manera simple y segura de generar reseñas.
También puede generar reseñas a través de mensajes de texto, lo cual es especialmente útil si es una empresa basada en servicios que maneja muchas llamadas telefónicas o tiene una línea de ayuda dedicada con la que los clientes pueden ponerse en contacto.
Códigos QR
Los códigos QR son el mejor aliado de un recopilador de reseñas. Vincular uno a su página de reseñas hace que sea increíblemente simple para un cliente dejar una reseña, y ni siquiera tiene que pedírselo.
Recompense las reseñas
Ofrecer incentivos por una reseña puede parecer hacer trampa, pero no debería serlo. Como ya hemos explicado, las reseñas son una forma de mantener la lealtad del cliente, por lo que dar un paso más allá y ofrecer puntos o descuentos por reseñas es simplemente una extensión de eso.
Cómo lidiar con las reseñas negativas
Aunque pueda parecer más fácil ignorar las reseñas negativas, responder a las reseñas puede tener un impacto significativamente positivo en su negocio. Pero, ¿cómo responder? Puede parecer que la mejor manera es aferrarse y confrontar al reseñadorEn realidad, aunque en ocasiones eso funciona, este enfoque debería utilizarse únicamente como último recurso cuando la reseña es claramente malintencionada y deliberada. En el 99% de los casos, es mucho más aconsejable mantener la calma y seguir estos sencillos pasos:
- Responder de manera oportuna
- Reconocer la queja del cliente
- Disculparse y comprender
- Asumir la responsabilidad (Este punto es fundamental)
- Explicar las circunstancias que rodean el problema
- Trasladar la discusión fuera de la plataforma pública, si es posible
- Tomar medidas para corregir la situación
Conclusión
Los clientes son la “fuente más importante de retroalimentación para sus clientes. Sus calificaciones y reseñas influyen diariamente en cómo los motores de búsqueda y otros clientes toman decisiones sobre sus marcas. Si no se presta atención a esta fuente crítica de retroalimentación del cliente, se podría estar dejando las” calificaciones de estrellas de sus clientes a merced de unos pocos detractores. Si se sigue el consejo anteriormente mencionado, podría observarse un aumento en las reseñas, un crecimiento de la marca y una mejora en las clasificaciones de SEO.
Si desea discutir cómo puede mejorar su enfoque hacia las reseñas de los clientes, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de SEO. Mantenemos una excelente colaboración con reviews.io que permite a nuestros clientes acceder a la plataforma de reseñas más completa del mercado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]




