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¿Qué es el SEO de Sombrero Negro?
Internet es un lugar salvaje, repleto de individuos benévolos y malévolos, todos compitiendo entre sí para alcanzar la cima. Remontémonos a la época dorada del cine Western, donde John Wayne cabalgaba con un Winchester bajo el brazo, abatiendo a ladrones de bancos y salteadores de caminos.
Al caer, sus sombreros negros ruedan por la pradera polvorienta, y el pueblo es salvado. John Wayne se quita su sombrero blanco, se limpia el sudor del rostro y cabalga hacia el horizonte.
Intercambie el Lejano Oeste por Internet, y los vaqueros por ejecutivos de SEO, y la analogía finalmente cobra sentido. El SEO de sombrero negro es el lado oscuro y poco escrupuloso del SEO, y Google es John Wayne, buscando impartir justicia.
Eliminando completamente la analogía, el SEO de sombrero negro es donde el ejecutivo de SEO está intentando manipular las directrices del motor de búsqueda de Google con el fin de obtener un ranking más alto. Esto a menudo se hace a expensas de la experiencia del usuario, algo que Google ve con bastante severidad.
Pero, ¿cómo puede estar seguro de que no está infringiendo la mirada de águila de Google, y que su ejecutivo de SEO está usando su sombrero blanco? La mejor manera de protegerse es ser capaz de identificar las técnicas de sombrero negro en su estrategia de SEO.
Ejemplos de Técnicas de SEO de Sombrero Negro
Saturación de palabras clave
La saturación de palabras clave es tan simple como suena. Consiste en salpicar su contenido con lo que su investigación de palabras clave ha identificado como términos con un fuerte volumen de búsqueda e intención importante. Sin embargo, aunque todos comprenden la importancia de incluir palabras clave en su contenido, esto no debería hacerse a expensas de la experiencia del usuario. Si encuentra que su contenido está compuesto por las mismas palabras y frases repetidas una y otra vez, entonces es víctima de la saturación de palabras clave.
El problema es que los bots de Google se están volviendo cada vez más inteligentes, y son más que capaces de detectar cuando el contenido ha sido manipulado con palabras clave. Para asegurarse de que este SEO de sombrero negro no se esté utilizando en su contenido, siempre tenga en mente al lector, El contenido para personas que sea informativo e interesante alcanzará una audiencia mucho más amplia que el contenido saturado de palabras clave que tiene poco o ningún sentido.
Compra de enlaces
Los enlaces de alta calidad y relevantes para el contenido son fundamentales para dirigir tráfico a su sitio y aumentar su calificación de dominio, lo que a su vez incrementa su confiabilidad a los ojos de Google. Sin embargo, comprar esos enlaces es SEO de sombrero negro y puede conducir a muchos problemas porque es otra forma de manipular los motores de búsqueda.
Un sitio con un alto número de enlaces se posicionará más alto en Google, pero no se pueden simplemente comprar enlaces a su sitio, debe ganarlos orgánicamente. Google es hábil para detectar aquellos sitios que han comprado enlaces, y generalmente proviene de la construcción de un portafolio de backlinks con poca o ninguna relevancia para el sitio web.
Si descubre que ha comprado enlaces inadvertidamente, le recomendamos eliminarlos o desautorizarlos, lo que solicita a Google que no preste atención a esos enlaces al calcular el ranking de su página.
Texto blanco sobre fondo blanco
Una de las técnicas de SEO de sombrero negro más antiguas y posiblemente la más oscura, no tiene que ser necesariamente texto blanco sobre fondo blanco, es cualquier contenido que esté oculto al usuario pero que pueda ser leído por los bots de Google. Obviamente, como esto es tan antiguo como Google mismo, ellos son conscientes de cualquier tipo de texto oculto. De hecho, Google puede distinguir entre palabras clave en el texto y palabras clave ocultas.
Sin embargo, no todo el contenido oculto está prohibido, aunque su alcance es limitado. El texto oculto detrás de una pestaña, acordeón o menú desplegable está bien, ya que dirige al usuario hacia el texto, y Google puede entender tanto que el usuario está a cargo de si ve o no el texto, como ver el texto en sí.
Al hacer esto, está creando un sitio limpio y ordenado, lo cual le agrada a Google, ya que comienza a posicionar por experiencia de usuario.
Contenido de baja calidad
Esto se relaciona adecuadamente con la experiencia del usuario mencionada anteriormente. Google es una empresa, y sus clientes son las personas que utilizan su motor de búsqueda para obtener información. Si dicha información resulta poco informativa, de baja calidad e indigna de confianza, su clientela recurrirá a otras alternativas. Con el fin de mantener su base de clientes, Google se asegura de que todo el contenido sea útil. Esto no implica necesariamente que la escritura deficiente sea el problema principal.
Google se centra más en el contenido duplicado, el contenido extraído de otros sitios y el contenido de “’cebo y cambio’”, donde se crea contenido para posicionarse en un tema y, una vez logrado este posicionamiento, el contenido se reemplaza por otro, lo cual genera una experiencia negativa para el usuario.
El contenido de baja calidad también incluye el contenido generado por computadora, que probablemente carezca de sentido y sea prácticamente ilegible. Si desea asegurarse de que su contenido cumpla con los estándares de Google, asegúrese de incluir el principio EAT.
La creación de contenido de calidad no solo le permitirá evitar la desaprobación de Google, sino que también atraerá a más usuarios a su sitio, ya que estos buscan contenido atractivo, original e interesante.
Clickbait
Podría haber incluido el clickbait en la categoría de contenido de baja calidad, pero considero que merece su propia sección. El clickbait consiste en títulos sensacionalistas y a menudo engañosos que intentan atraer al lector y aumentar su tasa de clics (CTR) sin cumplir su promesa ni ofrecer contenido relevante y útil. Como hemos observado, Google no ve con buenos ojos a los sitios que juegan con sus usuarios.
El clickbait a menudo conduce a tasas de rebote más altas y tiempos de sesión más cortos en su sitio, ya que los usuarios rápidamente se dan cuenta de que fueron engañados al hacer clic en el enlace y abandonan la página para buscar una más relevante. Si bien no hay evidencia de que Google utilice la tasa de rebote y los tiempos de sesión como métricas de clasificación, me sorprendería que no los consideraran al menos en cierta medida al decidir cuán útil y confiable es un sitio. Es mucho más probable que Google posicione mejor una página en la que los usuarios pasan más tiempo que un sitio del que las personas entran y salen en cuestión de momentos.
No solo debe lidiar con Google, sino que también debe tener en cuenta a los usuarios orgánicos. Las personas recuerdan las experiencias negativas mucho más que las positivas, así que ¿por qué no habrían de recordar cómo su sitio los engañó y decepcionó cuando vuelva a aparecer en Google? El riesgo no vale la recompensa, por lo que es fundamental que sus títulos sean fieles al contenido.
¿Por qué debería evitar el SEO de sombrero negro?
Debería evitar el SEO de sombrero negro por una razón simple. En resumen, utilizar SEO de sombrero negro puede resultar en la eliminación de su sitio de la indexación de Google, hundiendo sus clasificaciones y aniquilando su tráfico. Estas penalizaciones pueden aplicarse incluso si viola inadvertidamente sus directrices para webmasters, pero con mayor frecuencia se deben a que sus bots y algoritmos detectan su sombrero negro entre la multitud.
¿Cómo puede Google detectar el SEO de sombrero negro?
Google creó dos actualizaciones de algoritmo para ayudar a detectar el SEO de sombrero negro. La primera es la actualización Google Panda, diseñada para contrarrestar la disminución de la confianza en las calificaciones de Google que se remonta a 2010. Asignó a las páginas una calificación de calidad que se incorporó como factor de clasificación.
Google logró esto desarrollando un conjunto de 23 preguntas orientadoras que planteaba a evaluadores humanos de calidad, como “¿se sentiría cómodo proporcionando los datos de su tarjeta de crédito a este sitio?” y “¿el artículo proporciona contenido o información original, reportajes originales, investigación original o análisis original?” Si la respuesta a estas preguntas es negativa, entonces su posición en los rankings disminuye.
El segundo algoritmo fue la Actualización Penguin. Mientras que Panda buscaba contenido de baja calidad, Penguin estaba a la caza de manipulación de enlaces. Su objetivo era reducir la eficacia de las técnicas de spam de sombrero negro y pareció marcar una diferencia significativa y casi inmediata. Poco después de su introducción, los sitios que habían utilizado técnicas manipuladoras de construcción de enlaces vieron disminuir su tráfico y posicionamiento.
¿Cómo puede asegurarse de utilizar técnicas de sombrero blanco?
Utilice una agencia de SEO de renombre
Existen numerosas formas en las que una empresa puede asegurarse de estar utilizando técnicas de SEO de sombrero blanco, y la principal sería recurrir a una agencia de SEO galardonada y de reconocido prestigio. Todas las agencias competentes deberían poder proporcionar testimonios de clientes y estudios de caso de sus éxitos. De esta manera, podrá observar en qué consiste la estrategia de la agencia y descartar aquellas que utilizan artes oscuras.
Enfóquese en las personas
La creación de una estrategia de SEO que se enfoque en una audiencia humana en lugar de pensar en algoritmos de motores de búsqueda, casi con certeza le ayudará a evitar las prácticas de SEO de sombrero negro. Como se mencionó anteriormente en el artículo, Google está poniendo cada vez más énfasis en la experiencia del usuario, por lo que al hacer que su contenido y sitio web sean informativos, atractivos y fáciles de usar, está proporcionando a Google razones para clasificarlo en posiciones más altas.
Además de SEO, debería intentar incorporar algo de Optimización de la Tasa de Conversión (CRO) para asegurarse de que su sitio está teniendo el impacto deseado en sus usuarios. Examinaremos el CRO con mayor profundidad en los próximos meses.
Intención de las palabras clave
Hablamos sobre la saturación de palabras clave, y por supuesto, es importante asegurarse de que las palabras clave estén en su contenido, pero prestar atención a la intención de búsqueda y a las palabras clave de cola larga le ayudará a crear una estrategia de sombrero blanco.
Los usuarios están buscando cada vez más productos y artículos específicos, por ejemplo, en lugar de zapatos, la búsqueda será zapatos rojos de tacón para mujer talla 36. Comprender tanto lo que usted ofrece como lo que el usuario desea ayudará a garantizar que las personas que visitan su sitio sean aquellas que realmente quieren estar allí.
Conclusión
Existen numerosas formas en las que los ejecutivos de SEO sin escrúpulos pueden intentar subvertir y manipular las clasificaciones de Google, pero el precio de ser descubierto supera con creces los beneficios. Asegúrese de que su empresa se mantenga del lado correcto de la ley permaneciendo vigilante, contratando agencias de SEO de buena reputación y manteniendo al usuario en el centro de su estrategia de SEO.
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